COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE DOCENTES DE LA COMARCA DE CARTAGENA
La Asamblea de Docentes de la Comarca de Cartagena apoya la huelga
general de educación convocada para el jueves 9 de mayo a
nivel nacional por la Plataforma por la Educación Pública-Marea
Verde y llama a toda la comunidad educativa (docentes, padres y
madres, y alumnado) a secundar esta jornada de huelga. Invitamos a
los padres y madres a que no manden a sus hijos al centro educativo,
a los alumnos a que no asistan a clase, y a los docentes a no acudir
a su puesto de trabajo. Igualmente, pedimos la asistencia a las dos
manifestaciones que ese mismo 9 de mayo tendrán lugar: en
Cartagena, a las 11.30, en la Plaza de España, y en Murcia,
a las 19.00 horas. Llevad vuestra camiseta verde.
¿Por qué una huelga general de educación, ahora?
Las razones de esta huelga son dos fundamentalmente: protestar, una
vez más, contra los recortes en Educación, que siguen deteriorando
la calidad de la enseñanza pública, y hacer la máxima presión
posible para paralizar la LOMCE, que al día siguiente de esta
huelga, el 10 de mayo, será presentada ya de forma definitiva por el
PP para comenzar la tramitación parlamentaria.
La brutal ofensiva de recortes está haciendo muy difícil la
vida en los centros. La subida de horas obliga a los profesores a
trabajar más de 50 horas semanales, a no atender a sus masificadas
clases con la atención que antes podíamos dedicar; las bajas no se
cubren, muchas veces, hasta que los alumnos han estado un mes sin
profesor; nuestros compañeros interinos están la mayoría en el
paro, con un negro futuro que contempla el impago de hipotecas, la
necesidad de emigrar, la vuelta al hogar paterno…; además, tanto
desde la Consejería como desde el Ministerio, se recrean en
continuas bajadas de sueldo, insultos, desprestigio de nuestra labor
y, lo que es peor, a quitarnos la mitad del sueldo durante las bajas,
cebándose una vez más con los más débiles que, a la preocupación
por su salud, deben añadir ahora la de si su enfermedad provocará
que no puedan pagar su hipoteca.
Pero a los recortes se suma ahora la amenaza de la LOMCE.
Igual que los recortes, esta ley es completamente ideológica. Bajo
la excusa de mejorar los malos resultados en la encuesta PISA y los
altos niveles de fracaso escolar, quieren imponernos un sistema que
no entiende la educación como un servicio público para formar
personas libres en igualdad de oportunidades; quieren convertir la
educación en un espacio donde los niños aprendan desde pequeños a
qué clase social pertenecen y qué futuro laboral les está
destinado. Se trata de formar mano de obra barata en los centros más
desfavorecidos, y de formar élites en los beneficiadísimos centros
concertados.
La LOMCE, con su sistema de reválidas, desconfía del profesorado, y
nos convierte en meros preparadores de academia para que el alumnado
supere una prueba diseñada y evaluada por una empresa privada
externa al centro educativo.
La LOMCE acentuará las diferencias sociales, pues con esas
reválidas, hará unas listas públicas de centros de 1º y centros
de 2º, para que los padres y madres huyan de la educación pública
y abracen entusiasmados la concertada y sus mentiras.
La LOMCE ahondará en los problemas de los centros con más
dificultades, pues su financiación dependerá de los resultados que
su alumnado obtenga en esas “pruebas externas”. A peores
resultados, menos dinero; a mejores resultados, más dinero.
La LOMCE desprecia todas aquellas materias que no se evalúan en el
INFORME PISA: la Educación Plástica, el Latín, el Griego, la
Música, la Tecnología, están en serio peligro. Los profesores que
sobren podrán ser cambiados incluso de cuerpo (por ejemplo,
de Secudaria a Primaria).
No te quedes quieto. No te rindas. Ellos cuentan con nuestro
derrotismo, con nuestra pasividad. Pero la calle y la huelga son un
mensaje claro: solo hay que ver lo que ha conseguido la PAH.
Si conseguimos movilizar a toda la sociedad contra esta ley, al final
la pararemos. Hay que empezar el día 9. Es un pequeño sacrificio,
es un primer paso.
Recuerda: quien quiere hacer algo encuentra un medio, y quien no
quiere hacer nada, una excusa.
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