Suma y sigue la vulneración de derechos democráticos por parte de quienes nos gobiernan...
Enlace al artículo en la Plataforma Molina.
Dignidad y resistencia.
Docentes unidos contra los recortes en la escuela pública de la Región de Murcia.
miércoles, 30 de marzo de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
Concentración de protesta - martes 29 de marzo de 2011
El día después del anuncio del copago educativo (lo que nos faltaba por oir...) seguimos recordando la necesidad de plantar cara a los ataques al servicio público.
¡Dignidad y resistencia!
¡¡Más recortes en educación, menos futuro para la región!!
domingo, 27 de marzo de 2011
martes, 22 de marzo de 2011
Indignez-vous de Stéphane Hessel
Recomendamos a todos encarecidamente la lectura del estupendo ensayo de Stéphane Hessel "Indignaos", del cual copiamos un pequeño párrafo muy relacionado con nuestra protesta. Téngase en cuenta que este señor estuvo en la Resistencia Francesa y en los campos de concentración Nazis.
Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado. Los bancos, una vez privatizados, se preocupan mucho por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada.
El ensayo completo, aquí.
Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado. Los bancos, una vez privatizados, se preocupan mucho por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada.
El ensayo completo, aquí.
Concentración de 10 minutos - martes 22 de marzo
Un día más seguimos en la brecha; los docentes del Federico Balart nos reunimos del 11:35 a 11:45 en el aparcamiento del centro para mostrar nuestra disconformidad con la ley 5/2010 y su reforma.
- No a la bajada de sueldos
- No a los recortes en los presupuestos del centro
- No al despido encubierto de interinos
- No al aumento encubierto de ratios y al empeoramiento de la atención a la diversidad
- No al menosprecio por la negociación colectiva
- No a hipocresía en la dignificación del profesorado
- ...
lunes, 21 de marzo de 2011
Recortes de 14.3 millones de euros en obras y programas educativos
El recorte del gasto aplicado por la Consejería de Economía y Hacienda incluye un ajuste de 14,3 millones de euros en el área de Educación, que afecta principalmente a partidas de infraestructuras y programas.
Estos 14,2 millones de euros es parte de la contribución de la Consejería de Constantino Sotoca a los más de 350 millones de euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año que Hacienda ha calificado como créditos indisponibles, es decir, que no podrán ser ejecutados.
Fuentes del Gobierno regional explicaron ayer que estas partidas presupuestarias bloqueadas no constituyen un nuevo recorte, sino que están incluidas en el plan de reequilibrio financiero por importe de unos 500 millones de euros elaborado por la Comunidad Autónoma para reducir el déficit presupuestario.
La inversión en infraestructuras educativas que no llegará a realizarse este año al estar incluida en el ajuste del gasto asciende a 7,6 millones de euros, de los más de 218 millones que hay presupuestados. La partida destinada a los centros educativos concertados se reducirá también en algo más de 2 millones de euros, mientras que el proyecto Plumier verá reducida su dotación económica en unos 860.000 euros.
El desequilibrio de las cuentas de la Administración regional, que cerró el pasado ejercicio con un déficit de casi el 5%, más del doble del límite fijado por el Ministerio para cada una de las comunidades autónomas, es la causa de las drásticas medidas de contención del gasto adoptadas desde el departamento de Inmaculada García.
Las ayudas que la Consejería de Educación había consignado para el fomento del asociacionismo por parte del sindicato de profesores ANPE (150.000 euros) y para la integración de alumnos de la federación de asociaciones de discapacitados FEAPS (1.057.000 euros), también se han incluido entre las partidas indisponibles. Becas, fomento de la lectura, ayudas para asociaciones de padres y madres de alumnos y formación del profesorado son otros conceptos que dispondrán de menos dinero del que había presupuestado.
PARTIDAS AFECTADAS
Equipamiento Proyecto Plumier. 860.000 euros.
Becas para formación en centros de trabajo. 203.000 euros
Equipamientos ciclos formativos y programas de cualificación. 1.938.000 euros
Ayuda a ANPE para el fomento del asociacionismo del personal docente. 150.000 euros.
Confinanciación de centros concertados. 2.000.000 euros.
Obras en escuelas infantiles. 109.000 euros.
Inversiones en centros de Infantil y Primaria. 500.000 euros
Inversiones en centros de Secundaria. 500.000 euros.
Infraestructuras educativas. 872.000 euros.
Ayuda a FEAPS para la integración de alumnos. 1.057.000 euros.
Ayudas a las AMPAS para actividades extraescolares. 581.000
viernes, 18 de marzo de 2011
10 razones para seguir en la lucha
Copiamos aquí este interesante artículo que la Plataforma Educación y Dignidad ha publicado recientemente.
Las 10 razones de cualquier docente para estar disconforme con nuestra situación actual
1) Por el compromiso que se ha adquirido con los padres y madres de nuestros alumnos. Todavía a día de hoy se siguen celebrando reuniones con esa comunidad que representa uno de los pilares del entorno educativo, y en todas ellas se ha insistido en los perjuicios que no sólo la Ley de medidas extraordinarias sino la misma crisis económica, van a suponer en las aulas. No somos unos mentirosos ni nos movilizamos por el dinero, les miramos directamente a la cara para hablarles y ahora no podemos ni debemos dejarlos solos.
2) Por la defensa del “instrumento” más importante y valioso de nuestro trabajo, los alumnos. Todos sabemos que las cosas van a ir a peor, que la disminución en las partidas presupuestarias y en las dotaciones de los centros es ya bastante palpable y que ellos van a salir muy perjudicados. Por no hablar de la más que probable desaparición de apoyos, el aumento de las ratios y otras carencias más que probables el curso que viene.
3) Por el hecho de que se haya intentado menospreciar nuestra inteligencia. La carta de Sotoca y todas las intervenciones siguientes, en las que se dice que no van a “despedirse” interinos ¿Por qué no se asegura de una vez y de forma clara y explícita que las plantillas del año que viene serán, como mínimo, las mismas? La excusa del error tipográfico en el papel de la ley, que queda bastante clara en la intervención en el vídeo de Ramírez Burgos. La bajada del IRPF en nuestras nóminas para que no notáramos la disminución del sueldo. La ya famosa frase de Ramírez Burgos “Si la cosa va bien”, en referencia a la caducidad de la ley. O el que nos quieran vender este acuerdo como algo muy ventajoso. No son conscientes de que están tratando con personas inteligentes, formadas y preparadas, que son las que alimentarán las mentes de la sociedad que está por venir.
4) Por las mentiras, las medias verdades y la información tendenciosa y manipulada que aparece todos los días en la prensa y en los medios de comunicación, que deben hacernos reaccionar ante esa visión sesgada de la realidad. Es nuestra obligación como docentes abrir los ojos a la sociedad ante la utilización de esos medios como defensa de unos intereses partidistas.
5) Por el hastío que supone el ser siempre una cabeza de turco o un comodín ante las dificultades económicas. Estamos cansados de que los distintos gobiernos nos utilicen. Debemos exigir que el sistema educativo reciba un blindaje y una sobreprotección por parte de la sociedad y de los órganos que se encargan de su funcionamiento. Debemos impedir que sean las bonanzas y las crisis económicas las que manejen o decidan lo que es la educación.
6) Por el daño que las acusaciones de manipulación y engaño que se han vertido sobre nuestra profesión nos han hecho. Nosotros no somos políticos ni pretendemos serlo. Los docentes tenemos una gran responsabilidad en la educación de los que formarán el entramado de la sociedad en la que vivimos. Somos y siempre hemos sido conscientes de ello, pero desde la objetividad que representa y significa la esencia de nuestro trabajo. Nuestra labor es limpia y vocacional, nosotros mismos somos el garante de este valor. Quien no quiera ver que una disminución más que notable en las condiciones laborales y los derechos de los docentes influirá de manera perjudicial en la educación está ciego. Quien no quiera darse cuenta de que los recortes, sean cuales sean, van a disminuir la ya de por sí endeble y maltrecha educación, que no lo vea. Nosotros seguiremos gritándolo a los cuatros vientos y con una voz fuerte y serena. El entorno educativo no puede salpicarse por la política.
7) Por la situación de riesgo que acecha a los interinos y que es más que probable se haga realidad en el próximo curso. No creemos que este momento, aunque se empeñen en llamarlo coyuntural, no vaya a provocar la falta de contratación masiva. Las 600 jubilaciones previstas para el año que viene no van a ser cubiertas, dicho por boca del Consejero. La vuelta de liberados sindicales, ya está dando sus frutos en dos frentes: el primero en la falta de información que su labor implicaba, el segundo, el despido de un gran número de interinos.
8) Por la imposición del sistema de mutualidad en nuestro trabajo. La contrapartida a la desaparición de la reducción del 25% de nuestro sueldo en las bajas nos va a salir bastante cara. Por un lado esto significa el primer paso para la privatización del sistema público, tanto educativo como sanitario. Por otro, la intención más encubierta, es la de tildar a nuestro gremio de caraduras y gandules, que son capaces de coger bajas indiscriminadamente.
9) Por quienes piensan que lo de seguir exigiendo el restablecimiento de nuestros derechos es una decisión guiada por un interés político, para decirles que lo que nos mueve a seguir es algo más profundo, la dignidad. Es la capacidad de ver más allá en una sociedad dormida, manejada y dirigida al antojo de unos pocos, es el impulso que dan la inteligencia, el conocimiento, las perspectivas, las preguntas, la valentía, el desprecio del miedo, la duda. Los valores que esta sociedad adormecida enarbola y que anestesian a todos no nos sirven, los rompemos y luchamos contra ellos, quizás por eso no los reconozcan, no sean capaces de empatizar con ellos y de compartirlos. Lo cierto es que muchos de nosotros estábamos también dormidos y aletargados, pero sólo hemos necesitado esta chispa que nos ha despertado, nos ha hecho ponernos alerta y reaccionar. Pues hagamos que abran los ojos, que pregunten, que duden, que se informen.
Ahora, párate un segundo a pensar, intenta desprenderte de cualquier prejuicio, venga de donde venga, y actúa. Por tu dignidad. Porque la décima razón eres tú...
1) Por el compromiso que se ha adquirido con los padres y madres de nuestros alumnos. Todavía a día de hoy se siguen celebrando reuniones con esa comunidad que representa uno de los pilares del entorno educativo, y en todas ellas se ha insistido en los perjuicios que no sólo la Ley de medidas extraordinarias sino la misma crisis económica, van a suponer en las aulas. No somos unos mentirosos ni nos movilizamos por el dinero, les miramos directamente a la cara para hablarles y ahora no podemos ni debemos dejarlos solos.
2) Por la defensa del “instrumento” más importante y valioso de nuestro trabajo, los alumnos. Todos sabemos que las cosas van a ir a peor, que la disminución en las partidas presupuestarias y en las dotaciones de los centros es ya bastante palpable y que ellos van a salir muy perjudicados. Por no hablar de la más que probable desaparición de apoyos, el aumento de las ratios y otras carencias más que probables el curso que viene.
3) Por el hecho de que se haya intentado menospreciar nuestra inteligencia. La carta de Sotoca y todas las intervenciones siguientes, en las que se dice que no van a “despedirse” interinos ¿Por qué no se asegura de una vez y de forma clara y explícita que las plantillas del año que viene serán, como mínimo, las mismas? La excusa del error tipográfico en el papel de la ley, que queda bastante clara en la intervención en el vídeo de Ramírez Burgos. La bajada del IRPF en nuestras nóminas para que no notáramos la disminución del sueldo. La ya famosa frase de Ramírez Burgos “Si la cosa va bien”, en referencia a la caducidad de la ley. O el que nos quieran vender este acuerdo como algo muy ventajoso. No son conscientes de que están tratando con personas inteligentes, formadas y preparadas, que son las que alimentarán las mentes de la sociedad que está por venir.
4) Por las mentiras, las medias verdades y la información tendenciosa y manipulada que aparece todos los días en la prensa y en los medios de comunicación, que deben hacernos reaccionar ante esa visión sesgada de la realidad. Es nuestra obligación como docentes abrir los ojos a la sociedad ante la utilización de esos medios como defensa de unos intereses partidistas.
5) Por el hastío que supone el ser siempre una cabeza de turco o un comodín ante las dificultades económicas. Estamos cansados de que los distintos gobiernos nos utilicen. Debemos exigir que el sistema educativo reciba un blindaje y una sobreprotección por parte de la sociedad y de los órganos que se encargan de su funcionamiento. Debemos impedir que sean las bonanzas y las crisis económicas las que manejen o decidan lo que es la educación.
6) Por el daño que las acusaciones de manipulación y engaño que se han vertido sobre nuestra profesión nos han hecho. Nosotros no somos políticos ni pretendemos serlo. Los docentes tenemos una gran responsabilidad en la educación de los que formarán el entramado de la sociedad en la que vivimos. Somos y siempre hemos sido conscientes de ello, pero desde la objetividad que representa y significa la esencia de nuestro trabajo. Nuestra labor es limpia y vocacional, nosotros mismos somos el garante de este valor. Quien no quiera ver que una disminución más que notable en las condiciones laborales y los derechos de los docentes influirá de manera perjudicial en la educación está ciego. Quien no quiera darse cuenta de que los recortes, sean cuales sean, van a disminuir la ya de por sí endeble y maltrecha educación, que no lo vea. Nosotros seguiremos gritándolo a los cuatros vientos y con una voz fuerte y serena. El entorno educativo no puede salpicarse por la política.
7) Por la situación de riesgo que acecha a los interinos y que es más que probable se haga realidad en el próximo curso. No creemos que este momento, aunque se empeñen en llamarlo coyuntural, no vaya a provocar la falta de contratación masiva. Las 600 jubilaciones previstas para el año que viene no van a ser cubiertas, dicho por boca del Consejero. La vuelta de liberados sindicales, ya está dando sus frutos en dos frentes: el primero en la falta de información que su labor implicaba, el segundo, el despido de un gran número de interinos.
8) Por la imposición del sistema de mutualidad en nuestro trabajo. La contrapartida a la desaparición de la reducción del 25% de nuestro sueldo en las bajas nos va a salir bastante cara. Por un lado esto significa el primer paso para la privatización del sistema público, tanto educativo como sanitario. Por otro, la intención más encubierta, es la de tildar a nuestro gremio de caraduras y gandules, que son capaces de coger bajas indiscriminadamente.
9) Por quienes piensan que lo de seguir exigiendo el restablecimiento de nuestros derechos es una decisión guiada por un interés político, para decirles que lo que nos mueve a seguir es algo más profundo, la dignidad. Es la capacidad de ver más allá en una sociedad dormida, manejada y dirigida al antojo de unos pocos, es el impulso que dan la inteligencia, el conocimiento, las perspectivas, las preguntas, la valentía, el desprecio del miedo, la duda. Los valores que esta sociedad adormecida enarbola y que anestesian a todos no nos sirven, los rompemos y luchamos contra ellos, quizás por eso no los reconozcan, no sean capaces de empatizar con ellos y de compartirlos. Lo cierto es que muchos de nosotros estábamos también dormidos y aletargados, pero sólo hemos necesitado esta chispa que nos ha despertado, nos ha hecho ponernos alerta y reaccionar. Pues hagamos que abran los ojos, que pregunten, que duden, que se informen.
Ahora, párate un segundo a pensar, intenta desprenderte de cualquier prejuicio, venga de donde venga, y actúa. Por tu dignidad. Porque la décima razón eres tú...
miércoles, 16 de marzo de 2011
Concentración de los martes - 16/marzo/2011
Seguimos en la brecha mostrando nuestra disconformidad con las medidas adoptadas.
¡Más recortes en educación, menos futuro para la región!
jueves, 10 de marzo de 2011
CAMBIANDO PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN (KEN ROBINSON)
Una muy interesante aportación para reflexionar acerca de los problemas de la educación actual.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Calendario de medidas de protesta - 9 de marzo de 2011
Los sindicatos y asociaciones no firmantes han remitido las próximas actuaciones para hacer visible nuestra disconformidad con los recortes en servicios públicos.
- Miércoles, 9 de marzo a las 18 horas. Concentración masiva frente a la puerta de la Consejería de Economía y Hacienda para pedir a la Consejería que busque alternativas para salir de la crisis que no sea a cargo de los Servicios Públicos. Recuerda que es muy importante tu participación.
- Domingo, 13 de marzo a las 10 horas. Participación de un grupo de corredores en la Media Maratón de Murcia con camisetas y carteles reivindicativos. Salida del Pabellón Infante Don Juan Manuel (Murcia). Si lo tuyo no es correr y no te has inscrito, te animamos a animar a nuestros compañeros/as participantes. Habrá un grupo de compañeros/as animando a lo largo de todo el recorrido con camisetas amarillas que llevarán el lema: “Corremos por lo público”.
- Jueves, 17 de marzo a las 18 horas. Cadena humana para rodear el Palacio de San Esteban. ¿Conseguiremos rodear la sede del Gobierno Regional frente a las agresiones contra los servicios públicos? Sí, podemos.
- Jueves, 24 de marzo a partir de las 17 horas. El Gobierno Regional nos chupa la sangre. Donación masiva de sangre en el centro de Hemodonación (detrás del Hospital Reina Sofía de Murcia). Previamente a la donación nos concentraremos en la Plaza del Cardenal Belluga para ir todos juntos hasta allí.
- Sábado, 2 de abril a las 10 horas. Marcha reivindicativa a pie contra los recortes sociales y laborales. Recorrido aproximado de 5 Km a determinar.
¡Más recortes en educación, menos futuro para la región!
martes, 8 de marzo de 2011
Concentración de protesta - martes 8 de marzo
En el día internacional de la mujer (trabajadora) nos reunimos de nuevo los 10 últimos minutos de la pausa matinal, de 11:35 a 11:45, para recordar y recordarnos la importancia de seguir adelante con las acciones de protesta.
Los abusos legislativos de los gobiernos central y autonómico ya son motivo suficiente para no tirar la toalla.
En el fondo (aumento de jornada laboral, disminución del sueldo, disminución del plan de acción social, reducción encubierta de plantillas, ... ) y en la forma (nula negociación previa con los sindicatos y acuerdo "fantasma" con los sindicatos con representación minoritaria...) se está produciendo un empeoramiento sin precedentes de la condición de profesor en la escuela pública. Sería lamentable que asumiéramos estos abusos bajo la falacia de nuestro deber a solidarizarnos con la complicada situación de otros trabajadores (mensaje una y otra vez repetido por los medios uniformes que campan en nuestra región).
Los abusos legislativos de los gobiernos central y autonómico ya son motivo suficiente para no tirar la toalla.
En el fondo (aumento de jornada laboral, disminución del sueldo, disminución del plan de acción social, reducción encubierta de plantillas, ... ) y en la forma (nula negociación previa con los sindicatos y acuerdo "fantasma" con los sindicatos con representación minoritaria...) se está produciendo un empeoramiento sin precedentes de la condición de profesor en la escuela pública. Sería lamentable que asumiéramos estos abusos bajo la falacia de nuestro deber a solidarizarnos con la complicada situación de otros trabajadores (mensaje una y otra vez repetido por los medios uniformes que campan en nuestra región).
Pero si alguien tiene dudas al respecto, y piensa que lo pactado es innamovible... que no se equivoque, las cosas pueden empeorar y mucho. Dos ejemplos:
- Artículo de El Mundo "EL PP PROPONE QUE SE ALARGUE EL HORARIO ESCOLAR PARA FACILITAR LA CONCILIACIÓN"
Rajoy: '¿No se puede sacar una norma para que el colegio cierre a las 15.30?' - Artículo en Intereconomía "CHEQUE ESCOLAR: AHORRO, LIBERTAD Y COMPETENCIA"
Pondremos sin dilaciones el cheque escolar, para que cada familia pueda elegir el centro educativo que desee en un clima de libertad y de competencia. Los centros, todos, tendrán que competir por ofrecer el mejor servicio, la mejor educación. Y al no estar bajo la tutela del Estado, ni en un asfixiante clima funcionarial, no se educará para adorar a Leviatán, sino para el espíritu crítico y la libertad, para la virtud cívica y para la responsabilidad, pues ese será el medio ambiente natural de los colegios.
viernes, 4 de marzo de 2011
Guerra contra los funcionarios
Adjuntamos un enlace al reciente artículo de Bernard Cassen en Le Monde Diplomatique que nos recuerda que nuestra lucha debe tener miras más amplias que las de la contestación a la Ley 5/2010.
http://empleadospublicosmalaga.files.wordpress.com/2011/02/guerra-contra-los-funcionarios.pdf
Más recortes en educación, menos futuro para la región.
http://empleadospublicosmalaga.files.wordpress.com/2011/02/guerra-contra-los-funcionarios.pdf
Más recortes en educación, menos futuro para la región.
Carta del director del IES Alquibla al Servicio de Inspección Educativa
Desde el inicio de las acciones de protesta a la Ley 5/2010, venimos observando, con tristeza, cómo desde algunas instancias superiores de la administración se ponen trabas al disfrute de la libertad de expresión. Ejemplos de esto han sido la negativa de algunas directivas a la exhibición de pancartas con el lema "Más recortes en educación, menos futuro para la Región", las advertencias o "recomendaciones" relativas a las consecuencias negativas que podrían tener las concentraciones de diez minutos de los martes, o las acusaciones, más o menos veladas, de manipulación del alumnado al repartir folletos dirigidos a los padres informando de las acciones seguidas.
El colmo de este tipo de actuaciones ha sido el requerimiento por parte de la Inspección Educativa a los directores, de listados de los profesores "rebeldes", esto es, de aquellos que han optado por reunirse o concentrarse en defensa de sus derechos.
Reproducimos aquí la contestación del director del IES Alquibla, sito en La Alberca, a estos requerimientos. En tiempos de crisis institucional y de valores democráticos (que no ya económica) son realmente valiosos este tipo de gestos valientes y significativos.
El colmo de este tipo de actuaciones ha sido el requerimiento por parte de la Inspección Educativa a los directores, de listados de los profesores "rebeldes", esto es, de aquellos que han optado por reunirse o concentrarse en defensa de sus derechos.
Reproducimos aquí la contestación del director del IES Alquibla, sito en La Alberca, a estos requerimientos. En tiempos de crisis institucional y de valores democráticos (que no ya económica) son realmente valiosos este tipo de gestos valientes y significativos.
jueves, 3 de marzo de 2011
martes, 1 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)